EN BUSCA DE EL DORADO
Bolivia guarda en su interior una gran cantidad de mitos y leyendas.... encontramos dioses mitológicos, mounstros marinos, animales con poderes místicos, ciudades perdidas y tesoros incalculables.
Justamente, hay una leyenda en particular que cuenta la historia de una ciudad mágica, escondida en medio de la Amazonía, donde se guardaba un tesoro incalculable.
Cuenta la historia que en la época de la conquista, los incas les hablaban a los españoles de "El Gran Paitití" una ciudad maravillosa donde abundaban las riquezas. Entonces los españoles realizaron varias expediciones en busca de aquel mágico escondite.
La mitad de los exploradores que partió en busca del El Dorado o Gran Paitití regresó con las manos vacías, la otra mitad no regresó... quizás porque se perdieron y murieron o quizás porque la encontraron y se quedaron.
Hablando con franqueza.... si encuentras el paraiso en la tierra, estarías dispuesto a compartirlo con el resto del mundo, sabiendo que corre el peligro de ser destruido?
En el anterior episodio comentábamos de qué manera algunos países incrementaron sus ingresos a través del turismo.
Viajar, conocer nuevos lugares y vivir emocionantes aventuras es parte de la felicidad de los seres humanos.
Actualmente existe una clara tendencia por viajar a lugares donde prime la belleza natural, los paisajes exóticos y el contacto con la naturaleza.
Y también se valora mucho la historia, el misticismo, la magia y las leyendas que se relacionan con un lugar específico.
El Departamento del Beni reúne perfectamente la magia de las leyendas y los paisajes naturales.
Incluso su himno lo menciona: Canta victorioso, pueblo de leyenda, tu himno es de trabajo, libertad y unión, y el el misterioso rumor de tu selva con eco vibrante suena tu canción.
La hermosa ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, donde viven felizmente 150 mil habitantes cuenta con 2 lugares extraordinarios que reúnen prácticamente todos los requisitos para convertirse en atractivos turísticos de clase mundial.
Para empezar, la Laguna Suarez es un lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza y olvidarse del mundo. Hay varios balnearios al rededor para comer, divertirse y pasar la noche, como por ejemplo el tradicional tapacaré resort o laguna jardín.... y por si fuera poco te comento que en el centro de la Laguna vive el espíritu de un mounstro marino que sale por las noches.... se llama "El Jichi" podes creer eso? es perfecto este lugar....
Y si con eso no estas convencido te comento que hay otro lugar que se llama Puerto Ballivian, a 10 minutos de Trinidad, donde empieza "la ruta del Bufeo".
Un bufeo es un animal, vertebrado, mamífero, cetáceo, acuático... El bufeo es un delfín rosado de agua dulce. Mide más de 2 metros y generalmente pesa al rededor de 130 kilos.
Según la región se le conoce con diferentes nombres como: Inia, Aico o Puchca
Los delfines localizan los objetos por medio del sonido (a eso se le llama ecolocalización o es como tener un sonar)
El bufeo colorado está ligado a una leyenda: Se dice que, durante las fiestas o bailes, el bufeo se convierte en un joven apuesto y elegante, vestido de blanco y con un sombrero que seduce a las peladas y se las lleva al río para tener relaciones....
Lógicamente la expectativa de los viajeros que llegan a Puerto Ballivián esta centrada en ver a este hermoso cetáceo, pero el viaje es en realidad mucho más interesante porque se pueden apreciar a muchos otros animales silvestres como garzas, lagartos, petas, tortugas, etc. A medio camino hay una parada en el árbol de Mapajo (un árbol que tiene más de 100 años) dónde habitas aves gigantes (los batos). El viaje incluye una caminata en medio de los cultivos de cacao, yuca, siringa y plátano.
Esta experiencia es inolvidable para los turistas que parecen apreciar mucho más que nosotros toda esta riqueza natural.....
RIQUEZA NATURAL !!!!! claro, a eso se referían los Incas cuando hablaban de un lugar con riquezas incalculables, un lugar mágico, un lugar maravilloso.... un lugar secreto en medio de la Amazonía.
Nada es coincidencia, Trinidad una ciudad escondida en medio del paraíso.
Sin embargo, toda esta belleza esta en peligro. El bufeo es una especie vulnerable y se presume que empresas arroceras desvían las aguas de la laguna para regar sus cultivos....
Es muy importante educar a la población con respecto a la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.
Y es imprescindible que las autoridades comiencen a tomar medidas serias para preservar nuestros recursos naturales. Es simple, tienen que imaginarse que es oro, imaginen que toda esa zona esta llena de oro y protejan toda esa riqueza.
El turismo sostenible
Genera empleo directa e indirectamente.
Genera divisas y suministra capitales a la economía local.
Potencia el consumo de productos autóctonos y naturales.
Mejora la calidad de vida de la población local
Favorece el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.
Se trata de cuidar el mundo, la casa grande donde todos habitamos, se trata de disfrutar la riqueza natural que Dios nos dio.
Pariente, vivís en el paraiso....no lo eches a perder.
Comentarios
Publicar un comentario