CARNAVAL : "Decisiones y consecuencias"



Dale click aquí para escuchar el audio

Alguna vez escuchaste hablar de la cuaresma?

La cuaresma es un período de 40 días de preparación para recibir la pascua que comienza el miércoles de ceniza (osea cuando termina el carnaval) y concluye cuando comienza la semana santa.

La cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y reconciliación.

Ahora bien, el carnaval es el período anterior a la cuaresma, etimológicamente deriva del italiano "carne vale" que significa "abandonar la carne". 

Podría entenderse como una despedida de los deseos carnales para iniciar un período de reflexión y abstinencia.... podría entenderse así.

Sin embargo el carnaval tiene orígenes más antiguos, quizás en las fiestas paganas que se realizaban en honor a "Baco", el dios del vino.


Conocido como Baco por los romanos y como Dioniso por los griegos, es un dios olímpico, dios del vino y la fertilidad, hijo de Zeus y Perséfone (Nota: Perséfone es la reina del inframundo).

Justamente los bacanales, son las fiestas en honor a Baco. 

Un "bacanal" es un festín en el que se come y bebe inmoderadamente y donde se cometen excesos. Un bacanal es una orgía con desorden y tumulto.... osea tal cual como  el carnaval verdad?


En Santa Cruz, el carnaval es conocido como "La Fiesta Grande de los Cruceños" data desde 1561, cuando se fundó la ciudad. Actualmente destacan las agrupaciones carnavaleras, comparsas, conjuntos musicales, se organizan fiestas vistosas, además de la coronación de la reina y el gran Corso.

En Oruro, la celebración se caracteriza por la conjugación entre la religión y el folclore.

Y en general, en toda Bolivia el carnaval es una fiesta donde se producen grandes manifestaciones culturales y un importante movimiento económico.

Es verdad, que las expresiones culturales marcan la identidad de un pueblo y son importantes.

También es verdad que el movimiento económico del la fiesta grande puede ser un gran aporte para levantar la economía regional.

Y también es verdad que la fiesta promueve lazos de unión, fraternidad y amistad que son fundamentales para la vida en sociedad.

También es correcto que a muchas personas no les gusta el carnaval, por lo tanto deciden viajar, se van a retiros, campamentos o finalmente se ponen a ver series en la tele.

También es cierto que hay un virus dando vueltas por ahí y le encantan las aglomeraciones de personas, un virus al también le gustan los eventos sociales y sabe mucho de "fiestas y mascaritas".

En todo caso, la decisión es tuya.

Participar o no del carnaval es una decisión personal.

Pero, al igual que todas las decisiones que tomamos en la vida, tiene consecuencias que pueden ser determinantes para nuestro futuro y el de muchas otras personas.

Todos los días tenemos que tomar cientos de decisiones: qué ropa usar, qué comer, qué camino tomar, con quién andar, con quién casarse, dónde trabajar, y así, desde lo más simple hasta lo más complejo estamos tomando decisiones de manera permanente.

Nuestras decisiones son influidas por nuestro sistema de valores y creencias.

Nuestras decisiones sean buenas o malas traerán consigo una consecuencia.


Algo va a pasar después de una decisión.

No cabe duda que una carrera exitosa es un conjunto de buenas decisiones laborales, una matrimonio feliz es un conjunto de buenas decisiones amorosas, comenzando por la elección de la pareja. Un cuerpo sano es el resultado de buenas decisiones en el estilo de vida.

Y por otro lado, están "las malas decisiones"... una mala decisiones tiene el poder de destruir varias vidas al mismo tiempo.

Por ejemplo, en el carnaval (la fiesta de los excesos) tu decides cuánto vas a tomar y obviamente sabes cuales son las consecuencias de la borrachera.

Una señorita borracha es una potencial victima de abuso sexual.

Un conductor ebrio es un potencial accidente de transito con varios muertos de por medio.

Una conversación entre borrachos es una probable discusión con pelea incluida.

De igual manera, en la fiesta del dios baco, donde es normal el libertinaje sexual debes saber que la infidelidad es una decisión que puede destruir tu familia y el futuro de tus hijos.

En la fiesta del dios de la fertilidad, debes saber que la decisión de tener relaciones sexuales puede traer como consecuencia un embarazo no deseado. 

En medio de un bacanal tampoco sería raro contagiarse una enfermedad que afecte tu salud o quizás tu vida (y no estoy hablando del Covid).

En el proceso de toma de decisiones algunos son más arriesgados y aventureros, otros son más cautelosos y analíticos. Pero más allá del tiempo que demores en tomar una decisión esta el sistema de creencias bajo el cual tomas la decisión.

Hoy en día vemos hombres inteligentes, analíticos y metódicos que toman decisiones deshonestas, simplemente porque no tienen la honestidad como valor en sus vidas.

Vemos a mujeres hermosas que canjean su cuerpo por dinero, porque desde su punto de vista no es nada malo, "la que puede ... puede"

Jueces corruptos que dejan el libertad a violadores y asesinos, porque sobreponen el dinero antes que la integridad y la justicia.

Permanentemente escuchamos en las noticias casos de criminales libres y de inocentes presos, victimas de decisiones injustas por parte de una sociedad corrupta e indiferente.

Pensamos que a nosotros nunca nos va a tocar... 

Pensamos que nada nos va a pasar....

Pensamos que estamos a salvo...

Y cuando nos pasa algo, volcamos la mirada al cielo y buscamos respuestas.... 

ve y pregúntale el dios Baco con quien bailaste, pregúntale al dios Dioniso con quien bebiste, pregúntale al tío de la mina por quien danzaste.... será que te responderán? 

El único que te responderá y puede ayudarte, es aquel que te creó y te conoce, aquel que te acompaña en el valle de las sombras.... el único Dios y salvador.

----------------------------------------------------














Comentarios

Entradas populares de este blog

LLUVIA DE METEORITOS EN SANTA CRUZ !!!!

Me formaré buenos hábitos y seré esclavo de esos hábitos.

VIAJERO DEL TIEMPO