ZONA DE GUERRA


Escucha el episodio en el podcast "De Todo Un Loco"

Podcast "Zona de Guerra"


Recuerdo que hubo un momento durante la cuarentena rígida en el que las personas comenzaron a pensar cómo sería su vida cuándo "todo esto termine" (mas o menos esa era la expresión).

Cuándo todo esto termine visitaré a mis familiares, me alimentaré mejor, disfrutaré más de la vida, pasaré más tiempo haciendo actividades al aire libre, voy a viajar más.... esos eran algunos de los pensamientos que andaban repitiéndose en muchas personas.... "cuando todo esto termine".

También recuerdo haber leído un post, que nos motivaba a viajar a destinos nacionales para que se recupere el turismo nacional. Con lo cuál yo estoy totalmente de acuerdo, ya que el turismo es una fuente de ingresos para los municipios, genera empleos y ayuda a sostener la economía de muchos países.

Por ejemplo Islandia tiene menos de 500 mil habitantes y recibe casi 2 millones de turistas por año. 

Como dato anecdótico, países como Croacia e Islandia duplicaron sus ingresos por concepto de turismo gracias a la serie Games of Thrones. Ya que muchos de los lugares donde se filmo la serie son paisajes exóticos que se utilizaron en la serie.

Los paisajes exóticos sin lugar a dudas son una de las claves del turismo.... playas, montañas, cataratas, selvas, lugares históricos o místicos donde se cuentan leyendas mágicas...

En Bolivia, puedo citar varios lugares que reúnen perfectamente esos requisitos, pero justamente ahora me viene a la mente uno que no es exactamente el más popular, quizás por una mala gestión de marketing o quizás porque es un tesoro escondido.

La ciudad de la Santísima Trinidad, la capital del Departamento del Beni, tiene una superficie de 40 KM2 y una población aproximada de 150 mil habitantes.

El viaje en avión, partiendo desde Santa Cruz de la Sierra demora una hora y cuesta aproximadamente 50 dólares. 

El viaje por tierra, demora unas 10 horas, si vamos en autobus su precio esta al rededor de los 20 dólares.

Al llegar a Trinidad, lo primero que se siente en el ambiente es el "cálido recibimiento" muy cálido, por que la temperatura ambiente siempre es superior a los 30 grados centígrados.

Llegas a Trinidad es como llegar a una provincia bárbara en los tiempo del imperio romano, un territorio diferente, con sus propias leyes y sus propias costumbres, con gente distinta, un clima bárbaro por su intensidad, mujeres bárbaras por su belleza y ..... los autos todos bárbaros porque no tiene papeles.....

Es sorprendente la cantidad de "autos barbaros" o "autos chutos" en Trini, y ni que se diga de las motos.... 

Un "auto chuto" es una movilidad que ingresa de contrabando al país, y por lo general son autos robados, también es una forma de blanquear dinero ilícito procedente del narcotráfico o de cualquier otra actividad delictiva.

Al comprar un auto chuto, no solo te conviertes en parte del crimen, sino que al mismo tiempo te estas poniendo en riesgo. Porque en cualquier momento te lo pueden quitar y no tenés a quién quejarte.

Es verdad que pagas un soborno estandarizado para que la policía te deje transitar, y es verdad que más de la mitad de la gente lo hace. Pero lo que no ves es que en cualquier momento, las autoridades cambian, las leyes cambian y te quitan tu auto....y listo, así quedaste, "yesca y a pie".

Lógicamente, los dueños de los autos chutos no pagan impuestos, si no hay impuestos entonces el municipio no tiene ingresos, si no tienes ingresos entonces no hay presupuesto y si no hay presupuesto entonces no hay obras.... eso me queda muy claro.

Lo que no me queda claro es en qué momento comenzó la guerra.


Sí, la guerra.... un conflicto bélico donde intervienen militares. Esta a la vista que Trinidad a sido victima de un bombardeo, un bombardeo similar al que sufrió la ciudad de Londres durante la segunda guerra mundial el año 1940 cuando la Luftwaffe bombardeo Londres por 57 noches consecutivas. Mas de un millón de hogares fueron destruidos,  los puertos y los centros industriales quedaron devastados, los servicios como agua potable y electricidad se vieron severamente afectados. 

Quizás algo de eso podemos identificar ahora en Trinidad cuando vemos todas las calles destruidas y los servicios severamente afectados, osea que vivir en Trinidad es como vivir en el Londres de 1940...... "bajo un permanente bombardeo". Es obvio que el Gral. Moises Shrique, al ser un General de ejercito no supo que hacer contra un ataque aéreo. Eso explica claramente porque ahora se entregó el mando a un Coronel de la Fuerza Aérea.



La política en Trinidad, al igual que en toda Bolivia ha generado división y enfrentamientos. Estos enfrentamientos, lo único que logran es debilitar y destruir. Es importante que todos los trinitarios se unan y sumen fuerzas para salir adelante.

Los problemas de Trinidad están a la vista, el estado de las calles puede ocasionar accidentes.... es un peligro para vos y para tu familia.

El agua y el alcantarillado son problemas viejos que no se resuelven hasta ahora, siguen y empeoran.

La ciudad de Trinidad ha sido postergada y abandonada durante décadas.

Necesitamos despertar, necesitamos que Trinidad se levante.

Necesitamos que la nueva generación se active y se involucre en el desarrollo de su ciudad.

Necesitamos cambiar el chip mental que nos tiene estancados en la mediocridad y el conformismo.

¿Quién le dijo a nuestras peladas que la única forma de salir adelante es buscarse un sugar daddy?

¿Quién le dijo a nuestros pelaus que la única forma de ser rico es ser pilchero?

¿Quién te dijo a vos que sos un flojo o un opa?

No es verdad carajo, no es cierto !!!!!!

El Beni es tierra de gente inteligente, valiente, talentosa, gente bella.... gente hermosa carajo.

Es tiempo de organizarse, es tiempo de cambiar.

Trinidad es tuya, no las destruyas.


Te invito a escuchar todos los episodios en el podcast "De Todo Un Loco"

Solo entra al siguiente enlace:

Podcast "De Todo Un Loco"












Comentarios

Entradas populares de este blog

LLUVIA DE METEORITOS EN SANTA CRUZ !!!!

Me formaré buenos hábitos y seré esclavo de esos hábitos.

VIAJERO DEL TIEMPO