Café y Salud
Yemén es un país bicontinental situado en el oriente próximo, al sur de la península de Arabia, muy cerca de Catar (donde se jugará e mundial fútbol 2022).
Cuenta la leyenda que un pastor de Yemén descubrió la planta del café.
El pastor notó que su rebaño mostraba un comportamiento extraño, brincaba y se movía enérgicamente, después de ingerir unos frutos rojos, de un arbusto desconocido.
Sorprendido, llevó los frutos a un monasterio cercano, para que un medico-sacerdote investigara las propiedades de esta planta.
Al principio hirvieron las bayas y tomaron la infusión, pero la bebida era muy amarga, así que echaron las bayas al fuego. En ese momento el aroma que emanaba de los granos en el fuego capto la atención de los monjes.
Los granos tostados fueron pasados por agua, y esta vez el aroma, el sabor y los efectos del café causaron la mejor impresión entre los monjes.
Hasta hace poco tiempo se consideraba que el café era uno de los peores enemigos de la salud.
Esta visión ha cambiado en los últimos años, ya que múltiples estudios científicos demuestran que el consumo moderado de café puede REDUCIR LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR.
Una investigación publicada recientemente en la revista European Journal of Preventive Cardiology muestra que el consumo habitual de café, tanto molido como instantáneo, se asocia con la reducción significativa de eventos cardiovasculares y la mortalidad.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), se basó en el análisis de datos de 500 personas, a las que se les realizó un seguimiento de 12 años.
Se le ha atribuido de forma inmerecida numerosos efectos negativos a la cafeína, pero en realidad, esta sustancia posee propiedades beneficiosas cuando se ingiere en forma moderada.
“La cafeína es un estimulante que activa el sistema simpático, aumenta la concentración, tiene propiedades antioxidantes y mejora la sensibilidad a la insulina”
La idea de que el café se le debe prohibir a una persona con enfermedad cardiovascular ha sido totalmente desterrada.
No obstante recordemos que el café es un estimulante que puede interferir con el sueño, empeorar la ansiedad y contribuir a elevar la tensión arterial .
La Sociedad Europea de Cardiología señala que 2 tazas son recomendables y hasta 4 tazas son aceptables, siempre y cuando se evite su consumo en horas de la noche, para no interferir con el descanso nocturno.
El café tiene un alto contenido de antioxidantes, como los polifenoles, que también se encuentran en frutas y verduras.
Fué el rey Luis XIV de Francia quien mandó los primeros granos de café a Martinica (una isla en las Antillas Menores), pero a causa de una revolución muchos colonos escaparon a Brasil, y llevaron el café consigo.
Con el paso del tiempo, Brasil se convirtió en el primer productor de café en el mundo, con más del 30% de la producción total. De los 21 estados que conforman el país, en 17 se cultiva café, dando empleo directo o indirecto a 1 de cada 10 brasileños.
La selección nacional de Brasil es favorita para ganar el mundial de fútbol en Catar 2022, los principales productores de café jugaran a pocos kilómetros del país donde se origina el café.
Y quizás algunos partidos sean "de infarto", pero no tendrá nada que ver con los problemas cardiovasculares....
Y con seguridad más de un partido lo disfrutaremos tomando una taza de café.
https://eldeber.com.bo/gente/santa-cruz-se-convertira-en-la-capital-del-cafe_234360
Comentarios
Publicar un comentario