SEMANA SANTA
Hace mas o menos unos dos mil años el mundo era ligeramente diferente.... aunque los millenials no lo crean en aquellos tiempos no existían los celulares ni las computadoras y no había internet.
El mediterráneo era gobernado por un poderoso imperio que se extendía por gran parte de Europa hasta el Medio Oriente y el norte de África.
Para ser precisos, el año 63 ac. Pompeyo conquista Jerusalén y Palestina.
Roma procura conservar las costumbre locales, controla la moneda y los caminos, y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombres fieles a Roma.
El judío Herodes el Grande, es un Gobernador vasallo de Roma que esta obsesionado con mantener el poder cueste lo que cueste. Siempre se pone del lado del que sea que mande en Roma y elimina a cualquiera que pueda aspirar a su puesto.
Herodes el Grande, es el mismo que recibe la visita de 3 reyes magos que llegaban de tierras lejanas para conocer al Mesías, al Rey, al Salvador.
Para eliminar la amenaza de un Rey recién nacido, decide mandar a matar a todos los niños del país.
Por suerte, para ese momento José ya estaba en la vagoneta con María y Jesús cruzando el desierto rumbo a Egipto.
Cuando Herodes el Grande muere, le dejó el país a sus 3 hijos :
1. Arquelao, Gobernador de Judea y Samaria, quien fue desterrado a causa de su crueldad. Entonces Roma nombro a un ciudadano romano como "Procurador", una especie de gobernador interino pero en este caso un ciudadano romano llamado Poncio Pilato.
2. Herodes Antípas, Gobernador de Galilea, que se casó con su cuñada y mandó poner la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.
3. Filipo, Gobernador de Iturea y Traconítide.
El pueblo judío aún llevaba el viejo chip de esclavitud en su mente, tal vez una esclavitud mental muy similar a la que muchos seres humanos viven actualmente.
Por un lado, una clase gobernante que hace lo que le da la gana, los religiosos que manipulan a la gente, la justicia que siempre se tuerce favoreciendo a los poderosos, la pobreza asechando al pueblo, los impuestos agobiando a los trabajadores.....
En realidad, creo que en estos últimos dos mil años lo único que ha cambiado es la tecnología....todo lo demás al parecer permanece igual.....
Acaso no vemos hoy en día, criminales sueltos y gente inocente presa?
Acaso no vemos gobernantes, pedir cabezas?
Pobreza, impuestos, peste, injusticia? no te parece conocido todo esto?
Y en ese marco surge un hombre, un hombre que piensa distinto, un hombre que habla de vida, libertad, felicidad, un hombre que propone un mundo mejor.
Jesús, sin lugar a dudas era un tremendo speaker, influencer, coach, mentor y todo lo que quieran, un hombre genial que proponía una nueva filosofía de vida.
En la actualidad hablamos mucho de temas como meditación, filosofías de vida, técnicas para combatir el estrés y un montón de estrategias para "vivir mejor"
Y justamente eso es lo que proponía Jesús, vivir mejor, ser libres de nuestros propios prejuicios y pensamientos.
Si analizáramos los discursos y la vida de Jesús (dejando a un lado la religión) encontraríamos allí todas las técnicas que ahora son populares y llaman la atención de la gente.
Es lógico que un hombre así tendría miles de seguidores, pero al mismo tiempo es una amenaza paras los grupos de poder.
El Domingo de ramos, Jesús llega a Jerusalén, y es recibido por sus miles de seguidores, esto provoca nerviosismo entre los políticos y los poderosos; y en ese momento comienza una de las semanas más importantes en la historia de la humanidad.
A su llegada, Jesús es recibido con esperanza y alegría, la gente estaba entusiasmada, excepto los fariseos que miraban con recelo la popularidad de Jesús. En el transcurso de los siguientes días (lunes, martes y miércoles) Jesús se dedicó a enseñar y sanar enfermos, también expulsó a los vendedores del templo y confrontó a los fariseos permanentemente.
En aquel tiempo, Judea era gobernada por "El Procurador Romano" y por "El Sanedrín" una especie de asamblea, parlamento o corte suprema. El Sanedrín no veía con buenos ojos a Jesús y organiza una conspiración en su contra de la que es cómplice Judas Iscariote.
El jueves (5 días después de su llegada), ya existía un plan para arrestar a Jesús y una peligrosa cantidad de rumores flotando por las calles... rumores, manipulaciones de la verdad o mentiras tácticas creadas para confundir y dividir a un pueblo ignorante. Un complot tan grande, que el mismo Jesús conocía y aceptaba como parte de un plan mayor para salvar a la humanidad.
Ese mismo día se lleva a cabo la "ultima cena", momento en el que "El Maestro" comparte la eucaristía con sus discípulos y luego se realiza el "lavatorio de pies" un acto simbólico en el que Jesús nos enseña que debemos estar al servicio de los demás, y él, como líder de la iglesia es el primero en servir, atender y sacrificarse por el resto.
El viernes, es el sexto día de la semana santa, Jesús es arrestado y juzgado por el sanedrín encabezados por los sacerdotes Anás y Caifás, es acusado de sedición y blasfemia. El Gobernador Poncio Pilato intenta defenderlo, pero la presión del sanedrín y de algunos grupos radicales judíos es muy fuerte, finalmente, en un tiempo record, es hallado culpable y condenado a muerte por crucificción.
Esa misma mañana, de acuerdo a las costumbres de la época, el condenado a muerte es flagelado y obligado a cargar su cruz en el camino rumbo al Golgota, lugar donde es crucificado antes del medio día.
Al atardecer Jesús murió, el cielo se oscureció y la tierra tembló, entonces todos se dieron cuenta de su error....
Ya es sábado, Jesús está muerto y fue llevado al sepulcro, la entrada está sellada con una gigantesca roca, María llora la muerte de su hijo, los apóstoles están dispersados, Judas es atacado por su conciencia, Pedro se esconde lleno de temor, Pilato es atormentado por la culpa, Caifás ha logrado mantener el viejo orden y se yergue altivo, el pueblo judío una vez más en la historia demuestra su tremenda insensatez.
Sin embargo, ese no es el final de la historia.... esta no es una serie de Netflix, ni una película de Hollywood...
El domingo a primera hora, dos mujeres lloran la muerte de Jesús, una es María, su madre, y la acompaña María Magdalena... de pronto un ángel se acercó para decirles que no llorasen más que Jesús estaba vivo.
Jesús había resucitado con poder y fué a buscar a sus discípulas para darles la última instrucción antes de partir al reino de los cielos.
La última tarea.... "predicar el reino de Dios" "llevar la buena nueva" "enseñar sobre la vida eterna"
Y desde entonces, durante dos mil años, gente de todo el mundo, bajo cualquier circunstancia y ante cualquier adversidad persisten en la misión que encomendó el maestro.
Enfrentaron legiones, leones, ejércitos, tempestades, prisiones, guerras, torturas, pero nada detiene a los soldados de Cristo, tropas entrenadas con fé y esperanza, tropas que saben que el final....no es el fin.
Y eso mis queridos amigos es lo que pasó en semana santa hace uno 1988 años quizás más, quizás menos, nadie lo sabe.
Lo cierto es que en todo tiempo han habido grupos de poder que manipulan a la gente para mantener en control, la justicia siempre se inclinó a su favor y la política es parte de su área de control.
Y también es verdad que hay mejores maneras de vivir y distintas formas de ver la vida.
No tienes que ser religioso para darte cuenta que las enseñanzas de Jesús son valores y principios básicos para vivir mejor....te animo a abrir tu mente y explorar mejores formas de vivir.
Bendiciones y Energía Positiva.
Comentarios
Publicar un comentario